Sobre el cambio horario, la productividad y otras cuestiones

Últimamente estamos leyendo comentarios sobre que en España se debe trabajar más (o al menos mejor), y que uno de los culpables es el horario que hay en este país. Pero no sólo eso, parece que no es el horario laboral simplemente, sino también el huso horario que tenemos, que desde hace muchos años no es el que nos toca.

Pues bien, es posible que no sea el mejor, pero ya forma parte de nuestra forma de ser junto al clima envidiable del que disfrutamos. Desde hace años digo públicamente que en mi caso haría justo lo contrario, dejar el horario de verano todo el año.

No podemos perder nuestra identidad y nuestra forma de ser. En tiempos en que la globalización hace que cada vez los países se parezcan más es momento de pegar un golpe en la mesa y marcar nuestra propia identidad como un factor de diferenciación.

¿El país de la buena comida, la siesta  y el buen clima? Creo que son nuestras señas de identidad y pienso que la productividad, el hecho de ser más competitivos o tener mejores horarios no tiene nada que ver con cambiar la hora. Vamos a ponernos serios y a trabajar como nunca (de bien), a ser brillantes y a cambiar las cosas pero con nuestra forma única de hacer las cosas.

No me imagino una tarde de invierno donde se hace de noche a las 5, donde la gente no sale a pasear porque ya no hay sol y se va a casa después de trabajar, ¿es eso lo que queremos?

Ya está bien de dejar que los demás digan qué tenemos que ser o qué debemos hacer. Está claro que hay cosas que cambiar, pero veamos cómo lo podemos hacer y hagámoslo. Me parece que no hay que dejar de comer bien y de vivir bien, que para eso estamos aquí, y tampoco obsesionarnos con echar horas en el trabajo.

Hay que compatibilizar la vida laboral con la familiar, pero sobre todo hay que decidir qué queremos. No dejar que lo hagan otros.

4 comentarios

  1. Por una vez Juan te llevo la contra, es verdad que no es la solución a los problemas de productividad en España, tampoco que sea nuestra seña de identidad. Yo prefiero ir al nuevo horario que proponen, terminar más pronto y disfrutar de mis hijas, mis hobbies… . No es algo que me viene de ahora, pues cuando era más jóven (lo sigo siendo) también creía en ello y no entendía los horarios que hay y habían en España.
    Debe ser cuestión de gustos, lo cierto es que por mucha productividad que se consiga nunca va a ser la solución a los problemas de España como quieren pintarlo,

  2. Yo al nuevo horario sí, lo que no quiero es un cambio de hora, por qué no lo veo necesario.

    Lo del cambio de horario hace ya años que lo tenían que haber puesto.

  3. increible!!felicidades!muy buen post! No se trata de que este bien ni mal, solo de hacer lo que creemos nosotros conveniente, enhorabuena

  4. Gracias por tus comentarios Luís!! Lo peor que nos puede pasar es que nos digan lo que tenemos que hacer, así que bueno, decidamos qué es lo mejor para nosotros 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *