Motivarse para estudiar un idioma

Hace ya algunos años me volví a reenganchar al estudio de los idiomas, creo que es una de las cosas más enriquecedoras que hay, pero no solamente por el idioma en sí sino por el conocimiento de la cultura, unas costumbres, unas tradiciones y una forma de hacer. Porque estudiar un idioma es mucho más que estudiar una lengua.

Foto de Cyril Plapied

Seguramente jamás me hubiera reenganchado al estudio de idiomas si no hubiera sido gracias a una de las becas del ministerio para estudiar idiomas. Fue hace dos años cuando empecé de nuevo a estudiar inglés en un viaje a Escocia. El simple hecho de pasar tres semanas allí reactivó mi interés por la lengua inglesa que automáticamente al regresar a España volví a estudiar. Fue una forma de empaparse de sus costumbres, peculiaridades, gastronomía que ahora siempre asocio al propio idioma. Posteriormente culminé el curso el verano siguiente con un viaje a Gales.

Posteriormente el año pasado realicé exactamente el mismo proceso pero en este caso con la lengua francesa. Realicé en verano un viaje a Bélgica y Francia y a continuación me apunté a clases de francés en España. Y finalmente el pasado verano culminé el curso con un viaje a la región de Provenza y la Costa Azul.

Para complementar estas prácticas fue muy importante para mí ver cine en V.O. subtitulado, escuchar emisoras de radio regionales, aprender un poco más sobre su historia, conocer qué es lo que allí se come e incluso navegar por páginas webs propias de cada país (desde el diseño web hasta la estructura varían radicalmente de un país a otro). Además también son interesantísimos los actuales programas televisivos que se dedican a mostrarnos ciudades del mundo como Callejeros Viajeros, Españoles por el Mundo o, aquí en la Comunidad Valenciana, Valencians pel món.

Creo que es una experencia única en la que realmente se consigue no solamente estar motivado a la hora de aprender el idioma sino que además se consigue abrir la mente, conocer un poco mejor el mundo y, sin duda, enriquecerse culturalmente.

3 comentarios

  1. Ie Pedja, per a quan apendre Valencià?? a vore si tant tirar cap altres llengües/idiomes i resulta que no saps la d’on vius… 😉

  2. @Germán clar, també estic practicant ara prou el valencià ja que estic preparant el superior que és dins d’unes setmanes. Ja vorem com va la cosa, perque l’examen d’expressió oral és el que més em costa jeje.

    @juanvi el japonés ya veremos porque eso de cambiar de letras y todo lo veo difícil. Aunque un viajecito a Japón facilitaría mucho las cosas 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *