Silicon Valley – Día 23: NASA, eBay y el Deep Learning

Día de volver al valle, probablemente el último. El día estaba programado para visitar la NASA, comer en las oficinas de eBay en San José, tomar un café con dos empleados de Paypal y finalmente acudir al evento sobre Deep Learning en Palo Alto.

Por la carretera que va de San Francisco a San José, muchísimo tráfico. Es increíble cómo de unas horas a otras puedes tardar el doble en llegar, debido a la cantidad de coches que circulan por la zona. Por suerte, existe el carpool. El carpool es el hecho de compartir coche dos o más personas que tiene la gran ventaja de contar en muchas autovías con un carril especial para tal efecto. Esto es, en muchos tramos el carril de la izquierda está habilitado para coches en los que haya al menos dos personas, de forma que se puede adelantar y se fomenta que los coches no vayan únicamente con el conductor. Me parece una buena idea y que debería potenciarse, también en España.

NASA

Llegamos al centro de investigación que tiene la NASA en Mountain View denominado NASA’s Ames Research Center. Como no había mucho tiempo simplemente visitamos el pequeño museo que tienen en el que puedes encontrar desde trajes, una réplica del interior de una nave para conocer cómo se vive en ella e incluso qué ha aportado la investigación al uso doméstico, con la invención de aspiradores y otras herramientas cotidianas.

2015-07-23 11.53.52

2015-07-23 11.38.28

 

Visita a eBay

A principio de mes conocí en un evento a Chantal, una chica que trabajaba en eBay. Hablando con ella, enseguida accedió a enseñarnos las instalaciones de eBay y explicarnos un poco cómo se trabaja allí. Dimos una vuelta por las instalaciones y casi casi pudimos sentirnos como auténticos empleados de la compañía.

La cultura de empresa es muy fuerte, siempre fomentando los eventos conjuntos y la participación.

2015-07-23 14.05.26

 

Justo había un evento preparado para empleados y nos pareció muy curioso. Y cómo no, comida y bebida por todas partes, hasta encontrar este zumo, que me pareció algo muy cercano al zumo de césped.

2015-07-23 12.50.35

Lo más sorprendente es la forma de trabajar y el sueldo, nada que ver con los salarios europeos. También la flexibilidad en el trabajo, que hace que los empleados estén contentos. Y es realmente curioso que aproximadamente el 70% de los trabajadores de eBay son de origen Indio, el 20% del resto de Asia y el 10% del resto del mundo.

Chantal nos dio algunos trucos por si queremos volar más adelante a San Francisco y es coger los vuelos desde Noruega o Suecia hasta Oakland, ciudad colindante con San Francisco. Vuelos con los mejores precios desde Europa.

 

Café con empleados de PayPal

Tuvimos oportunidad de tomar un café en un Starbucks de San José con dos chicos argentinos de PayPal, empresa nacida en eBay y que actualmente tiene mucho más futuro. Actualmente ambas empresas, madre e hija, están en proceso de separación en dos marcas totalmente independientes.

Los comentarios acerca de Silicon Valley es que es un lugar en el que es más cuestión de oportunidades que de talento. Es cierto que hay mucho talento importado, pero también lo hay en muchos lugares del mundo, ellos mismos decían que en Argentina los ingenieros tienen mucho nivel, pero no hay el trabajo o las oportunidades que existen en el área de la bahía de San Francisco.

Nos comentaron que una de las formas «fáciles» para entrar a trabajar es estudiar un master MBA en una universidad reconocida de Estados Unidos, lo cual te da un empujón y muchas más opciones de entrar, empezando con un internship (prácticas) e incorporándote luego full time.

Una de las cosas que comentamos era que nos parecían los sueldos muy muy altos. Ellos nos dijeron que son muy altos, pero que hay que tener en cuenta el coste de vivir, donde un alquiler ronda los $4000/mes, donde hay que pagar seguros médicos bastante elevados que te cubren entre el 80%-90% del coste e incluso, si tienes familia, el hecho de pagar guarderías y colegios. Todo hay que tenerlo en cuenta. Comentaron que era mejor vivir sólo que con familia, ya que los costes ascendían mucho.

De verdad que fue un placer poder hablar con ellos y conocer su realidad. Aprendimos mucho.

 

Danny Goodman: Deep Learning for Technology Companies

Para terminar la tarde fuimos a un evento en Palo Alto titulado «Deep Learning for Technology Companies» con el ponente Danny Goodman. El evento se celebró en BNY Mellon Innovation Center.

2015-07-23 18.01.32

2015-07-23 18.49.50

El evento fue muy interesante y sorprendentemente incluía una Korean BBQ para cenar, mucho nivel. Durante el evento, Danny fue explicando cómo funcionan algunas de las claves del deep learning, con explicaciones técnicas pero llamativas, explicando qué es el Sentiment Analysis y mostrando algunos ejemplos de aprendizaje como Skype Live Translate.

Además, compartió con nosotros algunas herramientas de Deep Learning licenciadas bajo software libre como Caffe o Torch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *