Marketing Anglosajón

Nunca había hablado de esto antes, pero creo que al resto de Europa nos queda mucho que aprender de la cultura empresarial anglosajona y, muy concretamente, del marketing. Y no necesita uno rodearse de grandes y poderosas empresas para darse cuenta de esto.

El simple hecho de entrar a una cafetería a tomar algo me impresionó. Pude comprobar que solo mirando al escaparate de la cafetería podía encontrar distinguidas y personalizadas ofertas para cada día de la semana. Una oferta de bebida para universitarios, otro día cocktails en un ambiente más selecto, otro día los bocatas más baratos e incluso otro día retransmitían deporte y bajaban el precio de la cerveza.

Una vez dentro me encuentro con una suculenta carta de cuidado diseño, en la que aquellos productos que se quieren destacar lo hacen de forma realmente perfecta. Con otro color más llamativo, con una fotografía al lado y con el precio bien grande como invitando al cliente a consumir.

Comparo este tipo de marketing en el punto de venta con el que se hace en España, que la mayoría de veces es nulo, ya que es el propio camarero recitando la variedad de tapas o de bocadillos de que dispone. En España estamos acostumbrados a esto y nos gusta. Pero, ¿qué pensarán los turistas que vengan? ¿Les incita eso a consumir? ¿O habría que cuidar también estos detalles que los anglosajones tanto aprecian?

Y quién no ha visto alguna vez en restaurantes de la costa española esos paneles en los que aparece una foto de los platos descolorida por el paso del tiempo y por el sol?? No sería ya hora de renovarse??… o sino, tal vez, morir.

2 comentarios

  1. En España estamos a años luz en cuanto a marketing y publicidad de la mayoría de paises desarrollados. Te lo digo porque trabajo en una empresa dedicada al marketing y se lo difícil que es vender nuestros productos en este país. Y no hablemos de Alcoi, aquí la gente es mas tradicional que el café licor en fiestas de Sant Jordi.

    Tan solo Madrid, Barcelona y un poco Valencia se escapan del resto del país, pero nada que ver aun con los demás paises. Y no hablemos de Inglaterra y Londres, que en este tema son los punteros en Europa.

    A mi me cansa y aburre ir a la costa y ver esos cutrecarteles que adornan todos los bares de primera y segunda fila, pero quizás a los extranjeros les gusta porque lo ven «typical spanish». No lo sé. Yo renovaria. De hecho los sitios diferentes y «modernos» siempre están llenos, será por algo.

    Aun nos queda mucho por aprender de esa gente.

    Salut!

  2. Pero mucho mucho, creo que aplicando un poco de marketing se podria ofrecer un turismo de mucha mas calidad, y con eso, aumentar los ingresos que tanta falta hacen en momentos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *