Silicon Valley – Día 22: Primeras conclusiones

No había comentado todavía, pero llevo algunos días tratando de conseguir cumplir el reto de 24 horas sin quejarse. Algunos otros compañeros emprendedores lo están intentando y la verdad es que no es tarea fácil, siempre hay alguien que llega y te hace quejarte jeje, pero bueno. Tengo el reto de conseguirlo antes de que acabe el verano (antes de septiembre).

En fin… Empieza el día con reuniones en el centro de San Francisco, buscando la forma de acercar España a San Francisco. Creo que por capacidad y precio, tenemos mucho que aportar. Y, pese a la distancia y la diferencia horaria, creo que lo importante es lanzarse. Hoy es un día clave en el que los meses siguientes dirán si ha sido un acierto o no, ¡estoy seguro de que sí!

Tras las reuniones nada como trabajar en un coworking, ¿lo he dicho alguna vez? :). Y lo que más me gusta es ver que hay gente de todo tipo, aprendiendo, dispuesta a compartir o simplemente disfrutando de un rato de lectura.

2015-07-22 15.54.16

 

Por la tarde tenemos reunión en una de las sedes de Telefónica en Estados Unidos. En este caso, en las oficinas de Tokbox una startup comprada por la empresa española y que cuenta con alrededor de 70 personas. Nos atiende Andrés Padilla, Head of Venture Capital Investments de Telefónica y nos explica la forma de trabajar en San Francisco, así como la cultura de empresa que se tiene, tan diferente a la española.

Tras el día de hoy lanzo algunas ideas de lo aprendido y algunas de mis primeras conclusiones, ya que se acerca el final de la experiencia.

Primeras conclusiones sobre Silicon Valley para emprendedores

  • El marketing es la clave. Hay que aprender a vender como los americanos.
  • Los ingenieros son muy caros en Estados Unidos, en especial en la zona de la bahía de San Francisco y alrededores.
  • Los empleados no son fieles a las empresas, hay mucha movilidad. Incluso está mal visto si alguien no cambia de compañía.
  • Los ingenieros españoles están al mismo nivel que el americano o mejor. También lo están los profesionales de operaciones y administración, buscando siempre la forma de minimizar gastos y maximizar beneficios. Sin embargo, en user experience, marketing o desarrollo de producto falta mejorar.
  • El mercado estadounidense tiene muchas ventajas: mercado de más de 300 millones de habitantes y un mismo idioma.
  • Es importante tener un background made in USA. Haber estudiado en Stanford o Berkeley o haber trabajado en alguna empresa de Silicon Valley abre muchas puertas.
  • Muchas empresas desarrollan un plan de retención para intentar que los empleados con más talento no se vayan. No importa tanto el dinero, sino más la libertad.
  • En los currículums hay que poner las mejoras que se han realizado en trabajos anteriores, es decir, qué se ha aportado. Siempre cuantificado.
  • Cuando se contrata en Silicon Valley es posible incluso que una de las pruebas sea irse de cañas con el candidato, para ver si encaja con el resto del equipo.
  • Silicon Valley es como la NBA de los emprendedores. El sector cuenta con muchos americanos y gente de casi todo el mundo, especialmente de Asia, pero los españoles poco a poco se van haciendo un hueco.
  • En muchas empresas los empleados pueden llevar a sus perros, a los niños, a sus abuelos.
  • Los despidos son fáciles y rápidos. Cuando un empleado falla una vez se le avisa. Cuando falla dos veces, se le invita a irse.
  • Conforme se va haciendo mayor la gente, intenta terminar en empresas grandes, con mayor seguridad.
  • En Estados Unidos quieren montar una cafetería y montan Starbucks. En España quieren montar una cafetería y montan el bar Pepe.
  • En América piensan en «why not«. En España se espera que llegue alguien y lo solucione.
  • En USA la competencia es salvaje. En España hay mucho que explotar.
  • Las empresas tienen reuniones periódicas y breves con los empleados. Mucha transparencia.
  • Fomentar que empleados compartan conocimiento con otros, a través de eventos y minijornadas.

4 comentarios

  1. Hola Raúl,

    tot depén del punt de vista. És la comparació en la forma de fer en els negocis… en Estats Units acaba en una multinacional, en Espanya acaba en un local més autèntic. Jo també vaig abans a un bar Pepe que a un Starbucks, pero és veritat que a Starbucks està tot absolutament estudiat des del punt de vista de marketing per a que funcione, a pesar el café tan roín que venen.

    Amb el model d’Estats Units a nivell de facturació no hi ha comparació. Amb el model d’Espanya aconseguim un entorn únic i si anem més enyà i mirem a restaurants, llocs que són tota una experiència i estan entre els millors del món.

    Potser el millor seria agafar les coses bones d’un i l’altre 😉

  2. Holas Juan,

    Un abrazo desde Bulgaria. Echaba de menos al Valenciano. Molta sort per Estats Units!!!

    Espero que tengas muchas oportunidades de negocio. Estás en un sector muy dinamico.

    Quiero darte las gracias por enseñarme SEO por primera vez. Sigo utilizando lo como política.

    En Bulgaria somos aún más baratos y tenemos buenos informáticos.

    Me estoy recordando el javascritp y el Html pero esta vez con CSS, a este paso en 10 años voy a pedir trabajo en tu Multinacional!!!

    Un abrazo.

  3. Gracias Marin por tus comentarios! Espero que estés trabajando mucho el SEO, seguro que no te arrepentirás.

    Creo que hay muchas oportunidades de negocio en el sector de las nuevas tecnologías, ¡está prácticamente todo por inventar! Así que vamos a ver qué sale, ¿no? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *