El petróleo, fuente de desarrollo

Esto es lo que he aprendido en esta semana. Me pareció curioso el hecho de que hubieran tantas personas de un país tal como Libia estudiando inglés en el Reino Unido. Sin embargo, y tras informarme, todavía me sorprendí más. Estábamos hablando de un país con algo más de 5 millones de habitantes y justamente del continente más pobre del mundo.

¿A qué se debía esto? Pues bien, una chica libia que viene a mi clase me lo aclaró enseguida. Por lo visto, desde hace poco más de 10 años, Libia es uno de los principales exportadores de petróleo. Está claro que en muchos países el dinero derivado de estas exportaciones se lo dividen entre unos pocos, no obstante aquí, en Libia, al parecer la cosa no era exactamente así.

Para empezar, las personas tienen derecho a la educación básica, secundaria y superior y por supuesto totalmente gratis. Es decir, una persona nacida en Libia puede llegar a ser Ingeniero o Licenciado sin tener que gastar ni un duro. Pero lo más impresionante fue saber que a partir de un impuesto y de una pequeña cantidad de dinero (realmente insignificante) los ciudadanos podían adquirir una vivienda… menuda cara se nos quedó a los europeos al conocer esta noticia!!

Y es que al parecer Libia en los últimos años ha sufrido un cambio enorme debido al petróleo. Ya no existe la delincuencia como tal, gran parte de la población está empezando a tener estudios superiores, todo el mundo tiene una vivienda sin ningún problema y, además, hay muy pocos habitantes entre los que repartir los suculentos beneficios.

Por lo visto en tiempos de crisis muchos salen bien parados, y además parece que en los próximos años aún les irá mejor, puesto que el precio del petróleo cada vez aumentará más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *