Si compartes, eres legal

Hace ya días que quiero hablar sobre el artículo que apareció en el diario Público esta semana titulado «Si compartes, eres legal«. El gobierno ha creado una web para combatir eso que ellos llaman pirateria (http://www.siereslegalereslegal.com/) a la que se ha respondido rápidamente con otra web que defiende justo lo contrario, que nos propone que compartamos, que es legal (http://siereslegalcomparte.com/).

Si eres legal comparte
Si eres legal comparte

Me parece que lo del ministerio de Cultura con sociedades como la SGAE está llegando demasiado lejos y parece claro que a largo plazo está relación de amor entre ambas entidades acabará siendo una relación de odio. En una época tan importante como la actual en la que el cambio es constante, vemos como el negocio de la música y el cine está cambiando total mente, las entidades que hay detrás se niegan a cambiar y quienes son los perjudicados?? TODOS.

Recuerdo a personalidades tan importantes en el mundo musical como Enrique Bunbury que en sus propios conciertos dice la frase «podreis conseguir mi nuevo disco en los lugares donde lo soleis conseguir» que dice mucho de esta persona, y a bien. Sobre todo porque hace unos años pensaba justo lo contario. Perderá dinero el artista?? Todo lo contrario, lo que hace es ganar más y más fans, la gente escucha el disco porque no le cuesta dinero y se aprende sus canciones. Posteriormente la gente a la que le ha gustado mucho el disco se lo comprará original, o a lo mejor no por el propio disco sino por algo de valor añadido que se ofrece junto a él. Pero eso no es todo, en los conciertos lleno absoluto.

Mientras  tanto otros artistas cerradísimos de mente se dedican a recibir críticas y algunos se exponen a que les lancen algo en los conciertos.

No estamos más que en una transición con Internet a la cabeza, en la que todos podemos ser, si queremos, un poco más ricos culturalmente. Algunos artistas se adaptan a los cambios y tienen el único objetivo de llegar a sus fans, a cuantos más mejor, mientras que otros prefieren el dinero rápido, el negocio y al final o se adaptan o tarde o temprano morirán (como artistas).

Pero volviendo al tema principal, me parece realmente escándaloso que el ministerio de Cultura, nuestro ministerio, se prostituya de esta forma y encima estemos pagando entre todos una web y unas ideas ajenas a lo que la mayoría pensamos.

Así pues un mensaje a todo el mundo, compartamos sin miedo. Compartamos libros, música, videos, etc. Y tengamos más acceso a la cultura, a la información. Las empresas de estos sectores tarde o temprano cambiarán sus modelos de negocio. Avancemos y no retrocedamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *