Probablemente uno de los mejores días de todo el viaje. Empezamos el día alquilando dos coches en la compañía enterprise, que nos ofrecía uno de los mejores precios de toda la ciudad con poco más de $40 cada coche.
Curiosamente no nos dan ninguno de los coches que aparecen en la página web y acabamos con un Infiniti y una pickup de Ford (una camioneta, vamos). Ahora ya podemos circular por la carretera como auténticos americanos.
¿Preparados para hacer turismo tecnológico en Silicon Valley? ¿Listos? ¡Empieza nuestra ruta geek!
Evernote
La primera parada es en las oficinas de Evernote, en Redwood City. Apenas 30 minutos desde San Francisco que pudieron ser menos si no existiera siempre tanto tráfico por la zona del valle.
Sabíamos que era muy difícil acceder al interior de las oficinas sin conocer a nadie así que nos limitamos a ver la parte pública de las instalaciones que son la recepción y la tienda.
La tienda es curiosa porque tiene diferentes elementos de diseño para la oficina, eso sí, todo a un precio desorbitado. Además, pudimos encontrar el ScanSnap, el escáner que digitaliza directamente a evernote y el Jot Script 2 Evernote Edition, el lápiz que digitaliza todo lo que se escribe con él.
Siguiendo la carretera llegamos a las oficinas de Facebook en Menlo Park, concretamente en el número 1 de Hacker Way. La visita a Facebook no fue como esperábamos, ya que aunque habían muchos grupos de gente entrando siempre había que hacerlo de la mano de algún trabajador.
No obstante, hicimos el sign in en las tablets que hay a la entrada y buscamos a alguien español en la lista de trabajadores (aparecen directamente del perfil de facebook). Encontramos a un tal Antonio, pero nunca apareció a por nosotros y finalmente nos quedamos sin visitas. Lástima, seguro que era un tipo majo 😉
Nos hicimos las fotos de rigor y…
¡sorpresa! el panel con el logo de facebook en realidad es un antiguo cartel de Sun Microsystems que ni siquiera se han dignado en ocultar. Cuanto menos, curioso.
Stanford University
Llegamos a Palo Alto para visitar una de las mejores universidades del mundo, Stanford. Nada más llegar el campus nos impresionó, por lo grande que es y por la cantidad de edificios que hay, que además quedan camuflados por la gran cantidad de árboles y zonas verdes con las que nos encontramos.
Empezamos la visita dando un paseo y llegando hasta la torre Hoover, donde por $3 subimos arriba para disfrutar de las vistas y ver las diferentes zonas de las que consta esta famosa universidad.
Hay que decir que en Stanford estudiaron algunas personalidades como Larry Page y Sergei Brin (aunque este no finalizó la carrera), fundadores de Google o Steve Ballmer, que fue CEO de Microsoft.
Aprovechamos para comer en la universidad en una terraza con muy buen ambiente y buena temperatura.
Tesla
Tras acabar la visita a Stanford decidimos ir a conocer las instalaciones de una de las empresas que están más de moda, Tesla Motors. Al llegar a la zona de aparcamiento para visitantes vemos rápidamente que hay muchos empleados controlando para que no se hagan fotos.
En un primer momento nos dicen que allí no hay nada para ver, pero al final y muy amablemente nos muestran al menos la recepción.
En ella podemos encontrar una pantalla donde se va mostrando información acerca de la compañía, como por ejemplo un mapa en el que se van mostrando los puntos del mundo en los que se ha instalado un supercharger. Fue curioso que alrededor de España hubiera muchas y en España tan solo una en Girona.
También pudimos ver la Tesla Powerwall, una batería recargable para uso doméstico que puede revolucionar el mercado.
Aunque fue una visita breve, nos encantó poder ver los diferentes coches que allí había y cómo en cada paso que damos en el valle, seguimos encontrando innovación.
Apple
Nos dirigimos en nuestra penúltima parada a Cupertino para ver las oficinas de Apple en el número 1 de la calle Infinite Loop. En principio un edificio como otro, no nos dejaron hacer ningún tipo de visita y además la tienda estaba cerrada, por lo que solo valió la pena el viaje para decir que estuvimos allí.
También para ver cómo iban saliendo los empleados siempre con un macbook air bajo el brazo y sin funda, ¿para que todo el mundo lo vea quizás? 🙂
Y lo gracioso vino cuando nos encontramos a dos personas saliendo de las oficinas y les preguntamos si podrían echarnos una foto, con mi móvil samsung. Rápidamente se alarmaron: «Eh eh eh, pero qué es esto? ¡Van a salir las fotos fatal!» y no pararon de reír.
Al final nos hicieron las fotos.
Por último, fuimos a hacer una visita guiada por Google a cargo de David, un español que lleva 4 años trabajando en las oficinas centrales en Mountain View quien muy amablemente nos enseñó las instalaciones y nos explicó qué significa trabajar allí.
La verdad es que es muy de agradecer todo lo que nos explicó y nos mostró, aprendimos mucho sobre cómo funciona una de las mejores empresas para trabajar del mundo.
Y lo cierto es que nos costó mucho llegar hasta las oficinas, porque curiosamente en un descampado al lado de Googleplex hay un descampado en el que hacen eventos y había un concierto de J Cole, por lo visto un artista bastante conocido por aquí. Los atascos eran kilométricos y tardamos en recorrer 4km en coche alrededor de 15 minutos, una locura.
Volviendo al tema, empezamos a entrar dentro de las diferentes salas y el diseño y la forma en que estaba colocado todo era muy agradable. Todo lleno de juegos, sillones cómodos, comida, bebidas, vamos toda una experiencia entrar allí.
Es increíble ver cómo hay muchos restaurantes incluso a la carta donde los empleados tienen todo gratis. También los medicamentos que puedan necesitar, está todo incluido. E incluso hay una lavandería, donde se puede lavar la ropa o pagando una pequeña cantidad encargárselo a alguien para que lo haga.
Vimos la zona donde están las figuras de Android y que diferencian con un dulce las diferentes versiones del sistema operativo móvil.
Pudimos encontrar también el coche de Street View, ese que hace las fotos por la calle y luego podemos acceder a verlas dentro de Google Maps. También vimos uno de esos coches que se conduce solo (aunque no pude hacer la foto).
Visitamos también el nuevo centro de visitantes, donde hay una pequeña muestra de algunas de las cosas que se pueden encontrar en las instalaciones, para no tener que ir entrando por todas partes.
Entre ellos el sillón para hacer la siesta. Es fantástico, te puedes tumbar en él, poner música mediante los controles que tiene y programar media hora para descansar sin que haya nadie que moleste, todo un invento.
Y luego, cada elemento, cada parte de la decoración llama la atención, por su originalidad. Desde un sillón hasta una figura de Android.
Entramos en la zona externa e interna de los restaurantes y pudimos ver cómo se organiza la comida en una empresa tan grande como Google, donde además, hay una dieta variadísima y para todos los gustos.
Detalles y más detalles por todas partes, desde una cabina de teléfono de colores hasta cascos situados en lugares estratégicos por si alguien va a moverse en bicicleta o paraguas por si llueve en un momento dado.
Nos gustó también ver una sala de creatividad que tienen, donde los empleados se pueden dedicar a crear e inventar cosas que se les ocurran. En ella pudimos encontrar desde plastilina hasta una impresora 3D e incluso sierras o martillos.
Por último, nos pudimos subir en el famoso tobogán de Google.
Un ambiente abierto y creativo donde la exigencia laboral es muy alta ayuda a que los empleados estén cómodos y contentos. Donde los horarios no importan tanto y sí los objetivos y proyectos marcados. Donde todas las ideas valen y todo el mundo puede aportar. Así es Google.
El intenso día finaliza descubriendo una nueva plataforma y que me parece algo así como el Amazon de Google y que se llama Google Express, seguro que escuchamos muchas noticias sobre este tema en los próximos meses 😉
Hola Juan,
Voy a ir de vacaciones con un amigo este mes de agosto a San Francisco y lo que más nos gustaría es poder visitar la sede de Google por dentro como hiciste tú. Me puedes comentar si hay alguna forma de hacerlo??
Gracias!! Un saludo.
Hola Miguel,
muy buen plan, seguro que te va a encantar tanto la ciudad como el valle.
En cuanto a lo que me comentas, para visitar Google por dentro, debes tener algún contacto allí, que será la persona que os hará de guía para mostraros tanto las instalaciones como la tienda. Si no vas con nadie de allí solo podrás visitar la parte exterior y algún lugar que esté abierto, porque generalmente utilizan una tarjeta para abrir en los diferentes edificios.
Por tanto, mi consejo es que tires de algún contacto o utilices linkedin para llegar a alguien que se pueda ofrecer a mostraros la empresa.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos!